Aprendizaje Conectivo. Las redes y yo en el aprendizaje


Al pensar un recorrido de cómo han sido mis aprendizajes a lo largo de la vida, pienso en los grandes cambios que han surgido y hoy transitamos en materia de ¿cómo aprendemos?, ¿con qué herramientas?. Anteriormente para acceder a una información, saber, contenido,  requeríamos de un manual, libro, revista siempre impresa, hasta que las computadoras llegaron a los hogares y apareció la Enciclopedia Encarta con el desarrollo de algunos contenidos sobre distintas materias para poder investigar de manera digital.

Con los años el uso de Internet se extendió masivamente a muchos hogares, y llegaron las bibliotecas digitales, Wikipedia y miles de herramientas tecnológicas que facilitan y hoy son el medio habitual para generar aprendizaje.

En la actualidad, en el marco de la pandemia, hoy más que nunca, mi aprendizaje incluye redes de conocimiento conectivo, todo el tiempo para poder aprender debo hacer uso de diversas herramientas, como ser múltiples redes sociales que me llevan a distintos escritores, investigadores, a los cuales leo para aprender, buscadores como Google que uso constantemente y me lleva a distintos textos en la web, aplicaciones digitales que permiten realizar producciones de distinto tipo, revistas académicas digitales, diarios digitales, blogs de autores, ponencias en Yout Tube, entre otras.

Respecto a cuantas oportunidades/redes tengo en mi vida diaria para conectar con el conocimiento preciso en el momento indicado, considero que muchas y variadas, pero es muy importante en ese sentido la alfabetización digital, para poder avanzar en las búsquedas de informaciones veraces, informaciones que sirvan y que podamos ir apropiando.


Comentarios

Entradas populares